boton-facebookArgentinaBoliviaBrazilChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorGuatemalaGuiana
HaitiHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPeruPuerto RicoRepublica DominicanaUruguayVenezuela

16.08.2016aduana mexico 8 0 1 2Ante la molestia que ha generado entre el sector empresarial el que las autoridades aduaneras utilicen diferentes criterios para realizar la clasificación arancelaria de las mercancías importadas, ya sea en uno u otro puesto de revisión instalado en el territorio, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) ha estado impulsando recientemente la creación y uso del Consejo de Clasificación Arancelaria.

Este consejo está previsto en el artículo 48 de la Ley Aduanera y tiene como objetivo ser un coadyuvante del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando éste reciba consultas de los importadores, exportadores y agentes aduanales sobre la correcta clasificación arancelaria.

Un artículo previo en esta Ley prevé que estos tres actores del comercio exterior tienen el derecho de realizar dicha consulta para no incurrir en errores arancelarios y, en su caso, ser objetos de cancelación de patentes aduanales o bajas en los distintos padrones sectoriales.

Sin embargo, Luis Enrique Zavala, Director General de la ANIERM, precisó a T21 que en esta ocasión se busca que el Consejo de Clasificación Arancelaria vaya un paso más adelante y apoye a la autoridad aduanera más allá de emitir una opinión cuando se reciba una consulta, es decir, que pueda sugerir cambios en las normas técnicas e, incluso, de propiedad intelectual.

El consejo es más que la correcta clasificación arancelaria y el pago de impuestos”, dijo Zavala, quien además refiere que el avance tecnológico de las mercancías, que en muchas ocasiones pueden ser multifuncionales, tiene estresados a los funcionarios de aduanas que se ven presionados a acatar las disposiciones en ley y no tienen oportunidad para ampliar sus criterios.

Un ejemplo es lo que T21 reportó el 27 de julio pasado, cuando en el desayuno mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog) varias empresas del sector de textiles de lujo criticaron la sobrerregulación para su sector y la falta de homologación de criterios para la clasificación arancelaria al ahora de introducir sus mercancías al país por distintos puntos.

La principal preocupación del SAT es que al relajar sus criterios las empresas hallen la forma de evadir sus obligaciones fiscales. Sin embargo, ha hecho intentos para subsanar esta situación, como la reciente renovación del Manual de Operación Aduanera (MOA), aunque su correcta aplicación también dependerá de la formación de los funcionarios aduaneros.

Aunque el SAT no ha emitido en ningún momento las reglas para la operación del Consejo de Clasificación Arancelaria, Zavala indicó que ya han tenido acercamientos con la autoridad para advertirle sobre su proyecto y ésta espera propuestas para definir a cuáles se les dará prioridad. En este consejo, además de importadores y exportadores también tendrían que estar integrados los agentes aduanales.

Fuente: www.t21.com.mx

05.08.2016

 

16.08.2016paraguayEl tan anhelado corredor granelero está próximo en convertirse en una realidad ya que se proyecta que a finales de este año empiecen a exportarse granos producidos en el estado de Mato Grosso de Brasil por los puertos de Concepción, informó Luis Urbieta, gobernador del departamento de Concepción. Están muy avanzadas las gestiones y hay buenas perspectivas, destacó. Urbieta estima que en una primera etapa se podrá exportar 1 millón de toneladas de granos producidos en Brasil por los puertos de Concepción. El gobernador manifestó que va ser un proceso gradual por todo el tema de la logística

La intención es que también los granos producidos en Mato Grosso puedan ser industrializados en Concepción, lo que permitirá dar valor agregado y generar más mano de obra.

El gobernador sostuvo que el corredor granelero tendrá un gran impacto económico y social en el Departamento de Concepción. Expresó que detrás de esto se van a instalar más estaciones de servicios, gomerías, talleres mecánicos, paradores y todos los servicios, lo que representará un gran dinamismo para toda la cadena. Se va a generar mucha mano de obra, enfatizó.

DINAMISMO.

Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), expresó que desde hace años vienen impulsando la creación de un corredor granelero que representará para el departamento un gran impulso del dinamismo económico.-Con el dragado del río Paraguay, que ya está en curso, habrá posibilidad del ingreso de barcos de mayor calado en los puertos de Concepción.

Esto permitirá la integración total con el estado de Mato Grosso, que es uno de los más productivos del Brasil, explicó el empresario. Fleitas destacó que el Departamento de Concepción vive actualmente una primavera industrial y se espera que se vayan instalando más industrias en la región.

Con la instalación de las pequeñas centrales hidroeléctricas se espera que las inversiones fluyan, manifestó el empresario. Habrá abundante energía eléctrica a bajo costo; además el Departamento tiene una ubicación estratégica y muchas facilidades que lo convierten en una zona muy atractiva para la instalación de industrias, explicó.


Fuente:  (www.lanacion.com.py) 09.08.2016

05.07.2016foto lanzamientoEl pasado 29 de Junio , en la sede de ALADI,  en el marco del seminario “Logística como factor clave del desarrollo competitivo”,  la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) presentaron el curso virtual sobre logística que se dictará en el Centro Virtual de Formación de la ALADI.

En el encuentro, el Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Alvarez resaltó la importancia de la logística como un factor estratégico del desarrollo de los países, al ser un instrumento generador de competitividad, encadenamientos productivos e innovación en la región, para el fortalecimiento y la profundización del intercambio comercial y de los niveles de integración en la región.

Por su parte, el presidente de la ALALOG, Juan Carlos Rodríguez Blanco destacó la cooperación con la ALADI en la elaboración del curso virtual que permite brindar un conocimiento sobre logística y desarrollo competitivo, en diferentes módulos, como parte de un trabajo conjunto y una fantástica combinación, que instrumenta una base común para el desarrollo logístico de nuestros países.

Como ponentes del Seminario estuvieron el señor Carlos Musante, Director Técnico de la Cámara Empresarial de Operadores Logísticos de Argentina (CEDOL) y Vicepresidente de la ALALOG, quien habló sobre “Globalización - Competitividad y Productividad en Operaciones Logísticas en la Región”, así como el señor Marcelo Arce, Vicepresidente de la ALALOG, Ex Presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), disertó sobre “La importancia del capital humano como eslabón de la actividad logística” Curso Virtual “Logística como Factor Clave del Desarrollo Competitivo”.

El evento contó con la participación de organismos internacionales, representantes de las misiones diplomáticas ante ALADI y el Uruguay, así como con la presencia de participantes del sector privado, particularmente de expertos provenientes del sector logístico de la región.

El curso se realizará en modalidad de educación a distancia (E-learning) a través de la plataforma del Centro Virtual de Formación en Integración y Comercio de la ALADI. Mayor información en www.aladi-cvf.org

Fuente: ALADI / ALALOG 05.07.2016

 

17.06.2016 concepcion del uruguayConcepción del uruguay: pruebas para uso del puerto como terminal de contenedores

En Concepción del Uruguay evalúan los tiempos de carga y descarga de containers. Buscan unificar la actividad de las dos costas .- Transbordos.   Como fase experimental demoraron en cada operatoria entre 8 y 10 minutos. Un portacontenedores charrúa llegó esta semana al puerto uruguayense para evaluar las condiciones de la terminal y los tiempos de carga y descarga de containers. La iniciativa ya se intentó en otras oportunidades, y también con buques portacontenedores de origen uruguayo, sin embargo aquellos proyectos no prosperaron enmarcados en plena crisis global de 2008 que comenzó en los Estados Unidos y paralizó a gran parte del comercio internacional por mucho tiempo. La idea se ha puesto nuevamente en marcha, y con los mismos actores y escenarios. Buques uruguayos intentando unificar la producción de ambas márgenes del río Uruguay como una sola región para conformar un volumen exportable que integre a los puertos de los dos países en condiciones y con la logística suficiente para brindar una salida a la producción de la zona. El jueves arribó al puerto de Concepción el portacontenedores Provincias Unidas, explorando la posibilidad de operar con contenedores en complementariedad de cargas entre Paysandú y Concepción del Uruguay y, por extensión, entre puertos de ambas orillas del río Uruguay. El buque de la empresa Naviport arribó al puerto de La Histórica para evaluar la operación con contenedores, y existía expectativa de poder incluso cargarlos con arroz cosechado en la zona para su transbordo a un buque ultramarino en el puerto de Montevideo, luego de operar también en Paysandú, detalló el diario sanducero El Telégrafo.

El portacontenedores, que hasta ahora ha desarrollado su frecuencia semanal al puerto de Paysandú para levantar contenedores con destino de exportación, podría cumplir con carácter experimental potenciar la logística para la salida de la producción de una amplia zona. Esto se busca con la idea primaria de la complementación del sistema de puertos del río Uruguay entre ambas orillas, en el marco de una visión integradora. En este caso, el buque de la empresa Naviport arribó el jueves al puerto entrerriano y descargó 10 contenedores, proceso durante el cual se determinaron los tiempos de carga y descarga de la grúa con que cuenta la terminal entrerriana, destacándose que cada contenedor demoró entre ocho y 10 minutos de operatoria, lo que dejó conformes a los responsables de la  actividad. Fuentes portuarias señalaron que el viaje continuará hasta Paysandú, donde levantará 35 contenedores con cítricos, pero hasta el momento no se sabe si en el puerto uruguayense habrá alguna carga de arroz en bolsa. El encargado de operaciones de Naviport, Ignacio Leone, destacó a colegas de El Telégrafo.“En este momento tenemos al portacontenedores Provincias Unidas en el puerto de Concepción del Uruguay, que está terminando de descargar vacíos para luego levantar consolidados”, y eso será en el caso  de superarse todos los trámites que están aún en proceso. FASE EXPERIMENTAL

Leone puntualizó además: “Más que nada es un paso experimental, porque además estamos probando en el puerto de Concepción, viendo su infraestructura portuaria, cómo responde la grúa del puerto, porque es un equipo bastante antiguo y de a poco, como lo hecho en Paysandú, aspiramos a que se vaya generando una mejor infraestructura. Recordemos que al principio la cosa iba lenta, pero a medida que se desarrolló una tarea constante se logró mejorar sustancialmente la operativa, se aumentó la productividad, la estiba fue ganando conocimiento en lo que es un contenedor y se fue haciendo más eficiente la operativa. Lo mismo queremos hacer en el puerto de Concepción”, remarcó el empresario.-Incluso destacó que para esta experiencia contaron con un buen aporte de la tripulación y del equipo de  Naviport, aunque fue cauto al señalar: “Igualmente hay que tener en cuenta que estamos probando, y si esto sale bien, como esperamos, la idea a futuro es hacerlo todas las semanas”. Subrayó que hasta ahora el impedimento había estado del lado argentino, por resolución del  anterior gobierno, pero tras la asunción de Mauricio Macri se derogó la Resolución Nº 1.108 que prohibía los transbordos de carga argentina a puertos uruguayos. “Al ser derogada esta resolución, se puede ir nuevamente a puertos argentinos para recoger carga y hacer el transbordo a puertos uruguayos”.

EL BUQUE PORTACONTENEDORES.

Provincias Unidas es de tipo feeder, es decir que “alimenta” los puertos hub (de redistribución de carga) donde escalan los barcos oceánicos y transoceánicos. Tiene una eslora de 94,5 metros, la manga de 16 y el calado de 5,2 metros. Esto lo hace apropiado para la navegación hasta Paysandú. El buque está en condiciones de transportar 262 contenedores de 20 pies o 126 de 40 pies, así como carga general.-


Fuente: Visión Marítima (Diario UNO Entre Ríos) 01.06.2016