boton-facebookArgentinaBoliviaBrazilChileColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorGuatemalaGuiana
HaitiHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPeruPuerto RicoRepublica DominicanaUruguayVenezuela

14.05.2015 informe ABECEBInforme de ABECEB sobre Transporte de cargas


El transporte de cargas finalizó 2014 con una fuerte caída del orden del 17,3% anual. Si bien la misma se desaceleró fuertemente en los últimos dos meses (en enero pasado mostró una merma de sólo 2,2% interanual), esto se debió exclusivamente a la menor base de comparación.

El sector muestra una clara tendencia negativa desde el año 2007. Ésta se ha acrecentado en 2014 debido a la baja en el nivel de actividad y, de esa forma, el índice de transporte de cargas alcanzó su menor valor en la última década.

El dinamismo más bajo se evidenció en una merma del volumen transportado por las diferentes vías. En 2014 se redujo 5,2% la cantidad de camiones que circularon por las rutas nacionales. Según números oficiales, alrededor de 29,8 millones de camiones atravesaron peajes en rutas nacionales el año pasado, mientras que la cantidad en 2013 había ascendido a 31,5 millones. Por su parte, la carga transportada por ferrocarril ascendió a 16,8 millones de toneladas, lo que representa una baja anual de 17,4%. Si se considera lo comercializado a través de la vía fluvial, el balance también es negativo. En 2014, el volumen comercializado (exportaciones e importaciones) por barco cayó 5,0% interanual, hasta alcanzar las 102,8 millones de toneladas.

La caída de las exportaciones fue un factor determinante a la hora de explicar los magros resultados del sector. El volumen de comercio afecta de manera directa al sector, ya que un aumento en las cantidades que deben ser transportadas hacia los puertos de embarque se traduce en demanda de servicios logísticos. En este sentido, a las dificultades provocadas por las medidas restrictivas a las importaciones se sumó la caída de los precios internacionales y la menor competitividad de los productos locales, lo que afectó las exportaciones.

Otro de los factores que incidió en la retracción de la logística fue la caída del nivel de actividad. La economía muestra una desaceleración desde el año 2011. En 2014, el PIB cerró con un descenso en torno al 1,5%, el primero desde 2009. Este factor ha sido determinante en la contracción de los servicios logísticos, acentuando la tendencia negativa que este sector mostraba en los últimos años.

Por último, un elemento que pesa sobre el sector y, al mismo tiempo, afecta la competitividad global de la economía es el incremento de los costos logísticos. A pesar de un menor crecimiento de la mano de obra respecto de otros años, el aumento de 49,3% anual en el precio de los combustibles, ha impactado negativamente en 2014. Así, los costos del sector presentaron un aumento de 35,4% en el último año.

Supply Chain

Indicador Sintético de Servicios Públicos. Índice Cargas (2004=100) y variación anual. (Fuente: Abeceb)

Perspectivas para 2015

Para este año, las perspectivas no son más alentadoras. Se prevé una caída del PIB en torno al 0,5% y, debido principalmente al atraso cambiario y la baja de los precios internacionales de los commodities exportables, se espera que el volumen comercializado de granos también disminuya.

Además, seguirá pesando sobre las exportaciones el incremento del índice de costos logísticos. Si bien para 2015 se espera que los combustibles desaceleren su incremento, el aumento de los costos de mano de obra (que rondarán el 30,7%), impulsarán el indicador un 23,9%, por encima de la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial.

14.05.2015 logoIndicesLogisticosCEDOL-02Índice Nacional de Costos Logísticos UTN / CEDOL – Marzo 2015 y Acumulado 2015


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Marzo 2015.

Para este período, en la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación del mes fue del 2,98%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación mensual fue del 3,84%.

Adicionalmente, el Indicador correspondiente a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) arrojó en su evolución de costos un incremento del 2,60% para el mes de marzo 2015.

De esta manera, los incrementos registrados en los primeros 3 meses del 2015 (Enero, Febrero y Marzo), son los siguientes:

 

– CEDOL Con Costos de Transporte: 3,49%
– CEDOL Sin Costos de Transporte: 5,50%
– Índice de Costos de FADEEAC: 2,58%

Por último, cabe mencionar que el impacto del mes de marzo 2015 corresponde en gran medida a la aplicación del Saldo de la paritaria del año 2014.

El presente Índice se emite en forma mensual desde hace más de 14 años bajo 2 formatos: uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks.

Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

La publicación del Índice también se puede consultar en el sitio web de la Cámara: www.cedol.org.ar

 

Foto Logistics Mexico xa publicacionEn la Feria Logistics Summit&Expo de México celebrada el pasado 18 al 19 de Marzo, se realizó la presentación de la empresa Ernst & Young bajo el título "Estudio de Indicadores del Desempeño Logístico de las Cadenas de Sumisitro de México " .

 

Noticia relacionada : Logistics Summit&Expo

 

 Ver libro PDF

 

 

 

 

16491264417 b043fdddc7 bEl pasado 26 y 27 de Febrero CADEX, Camara de Exportadores de Santa Cruz fue sede del Segundo encuentro URUPABOL Empresarial el cual concluye con Declaración

Noticia relacionada

 "Segundo Encuentro de URUPABOL empresarial concluye con la Declaración de Santa Cruz"

 

 Ver libro PDF

 

Eventos

XXII Forum Internacional Brasil

LogoXXII Forum2017Brasil

San Pablo
19 al 21 Set
Tivoli Mofarrej

http://forum.ilos.com.br/web/

 

EXPO ALADI Bolivia

expo 2017EXPO ALADI – Bolivia
18 al 20 de Oct
Santa Cruz de la Sierra

http://www.expoaladi.org

 

EXPO LOGISTICA PANAMA 2017

evento Panama 2017logo exp  18 al 20 Octubre 2017
  Centro de Convenciones ATLAPA
  Ciudad de Panamá

  www.expologistica.org

 

XXVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS

EVENTO URUGUAY NOV20176 al 9 Noviembre 2017
Centro de Convenciones
Hotel Conrad
PUNTA DEL ESTE - URUGUAY 

http://www.aapalatinoamerica.com/es/